Opinión de mis Invitados

DON CIPRIANO, EL YATIRI DEL HUAJSAPATA…


Participar es también colaborar con la educación y formación de nuestro pueblo. Hoy, revisando unos documentos encontré que casi cuatro años antes la Defensoría del Pueblo reveló que 975 mil mujeres peruanas son analfabetas, (que no saben leer ni escribir) por lo que el Estado debe implementar una política pública para superar esta situación de desventaja y vulnerabilidad.

Cuatro años después de esa información, dudo de su reducción y presumo que por la administración neo-liberal del actual gobierno, se habría incrementado esta lacra social del país. El Perú es una nación de contrastes, muy diferente a la riqueza de su variedad cultural de usos y costumbres. A propósito, en la amplitud de esta página web va el testimonio de mi invitado el Ing. Enrique Moya Bendezú. Les ruego aprender de su vasta experiencia.


VER MÁS…

www.reportaje.com.pe

EL DÍA NACIONAL DE LA ALPACA...

EL DIA NACIONAL DE LA ALPACA

Iniciándose Agosto, por Decreto Supremo es el Día de la Alpaca establecido por esa fiebre de nacionalidad medio farandulera, porque se queda en el Pisco Souer, en la foto y en la sonrisa para la imagen en la Tele.


Ing. Enrique Moya Bendezú.



Referencia:

La población mundial de Suris es muy inferior a la otra raza. Según algunas estimaciones sería de 120 000 ejemplares, lo que representa el 4 % del total de la especie. En el Perú, en cambio, representan el 10 %, del total de las alpacas, por lo que si se extrapolan las cifras representaría un total mundial de 300 000 ejemplares. Se argumenta que la Suri soporta peor que la Huacaya las condiciones adversas del altiplano tanto como en Ayacucho.


Atentamente, Alberto Llanos.



VER MÁS…

www.reportaje.com.pe

LA BATALLA DE TACNA…


RECUERDA: LOS DELITOS DE LESA HUMANIDAD NO PRESCRIBEN

Compatriotas, recordemos la barbarie perpetrada por la soldadesca chilena en nuestra Tacna la heroica, contra ciudadanos indefensos, bajo la aceptación de sus mandos. Si amas al Perú, recuerda que las víctimas del abuso y el atropello a todas las leyes humanas y divinas, son nuestros antepasados y si no eres leal a ellos, sigue haciendo negocios con Chile y sigue olvidando nuestros derechos sobre Arica y Tarapacá. Pero recuerda, los delitos de lesa humanidad NO PRESCRIBEN. (Fdo. Capitán Eloy Vllacrez Riquelme)*


Atentamente, Alberto Llanos.

"Todos los que amamos a la Patria, tenemos deberes sagrados que cumplir y los cumpliremos hasta recuperar ARICA y TARAPACÁ, quemando el último cartucho".


VER MÁS...

Atentamente, Alberto Llanos.


ESTAS NAVIDADES SINIESTRAS


LA NAVIDAD ES DEL NIÑO

Sí, pero del Niño Jesús que representa a todos niños del mundo. A ricos y pobres o a negros y a blancos. A todos, sin excepción alguna. Los adultos, sin embargo, somos solamente simples compradores del comercio y consumidores del panetón, de las carnes y del licor.

Entre los excelentes y comunes escritos del colombiano Gabriel García Márquez, encontré uno relativo a estas navidades siniestras como el Premio Nobel así lo describe y califica. Es bueno leer de todos los ángulos para ampliar nuestros conocimientos y fallar menos.

¡FELIZ NAVIDAD Y EPIFANÍA!

Atentamente, Alberto Llanos.


www.reportaje.com.pe

KOMBATE...


GUERRA Y MUERTE, POR EL MALTRATO A LA TIERRA, ES LO MISMO


Los factores naturales que afectan al clima son la latitud, el relieve (incluyendo la altitud y la orientación del mismo), la continentalidad (o distancia al mar) y las corrientes marinas. Según se refiera al mundo, a una zona o región, o a una localidad concreta se habla de clima global, zonal, regional o local (microclima), respectivamente.

Guerra climática es el conflicto bélico cuyo origen puede atribuirse a fenómenos climáticos, al cambio climático, al calentamiento global así como a los efectos de éstos que, al alterar de manera radical las condiciones de vida disminuyendo el acceso a recursos básicos como agua y alimentos.

Este problema vital, desencadena la violencia, provoca el desplazamiento de refugiados y en numerosas ocasiones genocidios, limpiezas étnicas, terrorismo, desplazamiento de fronteras y, en territorios de estatalidad frágil o fracasada, la instalación de una guerra permanente. En definitiva, la guerra climática suele tener como consecuencia una catástrofe social.

Aprendamos de este tema con la difusión que hace nuestro invitado el comunicador Pedro Ventocilla.


Atentamente,

Alberto Llanos


DONDE LA RIQUEZA SE VA Y DONDE LA POBREZA SE QUEDA: CAJAMARCA...


PARA EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA – INEI: UNA MÁS

INEI: Región Cajamarca se convirtió en la más pobre del Perú en el 2013. Estudio reveló que el 52.2% de esta región es pobre. ¿Es cierto o no? L duda o la mentira son primas hermanas porque nacen del mismo tronco. El destacado periodista cajamarquino Jorge Pereyra, devela el por qué realmente este departamento sería el más pobre del país. www.reportaje.com.pe presenta a este distinguido invitado que opina y educa con honestidad y altura.


Atentamente, Alberto Llanos.